jueves, 11 de junio de 2015

PLAN LECTOR CURSO 2014-2015. "CULTURAS DEL MUNDO"

     Finalizando ya el curso actual hacemos balance de las actividades que hemos realizado en este Plan Lector que este año lo hemos dedicado desde el mes de enero a adquirir libros para su lectura, realizar trabajos, exposiciones y buscar información sobre las distintas culturas del mundo que cada nivel ha ido eligiendo.
     El fin último de este plan lector ho ha sido otro que los alumnos disfruten y aprendan a respetar a todas aquellas culturas que son distintas de las suyas.



Estas han sido algunas de las actividades realizadas.



  •   Selección de libros.  
  •  Guía de lectura.
  •   Concursos de prosa y poesía sobre varias temáticas.
  •    Exposiciones de libros en hall del centro de distintas culturas.
  •   Cartel expositor en el hall del centro.
  •   Mandalas.
  •   Concurso de marca páginas con el tema de las culturas.
  •   Semana del Libro.
  •   Semana del Cine.
  •   Paneles informativos con las distintas culturas.
  • Actividades de carnaval relacionadas con las culturas del mundo.
  • Ambientación de la biblioteca y espacios comunes con el tema de las Culturas.
  • Exposición de trabajos realizados por los niños. 
  •  


CÓMO HACER DE TUS HIJOS GRANDES LECTORES



     Aquí tenemos el cartel expositor que ha sido expuesto en hall del centro desde mucho antes de comenzar el Plan Lector.

      Tema:      CULTURAS DEL MUNDO.

 













Aquí tenemos las distintas culturas que se han trabajado.

















     Todas las actividades llevadas a cabo han tenido como consecuencia final la realización y el trabajo de un material didáctico elaborado en clase por todos y para el conocimiento de todos. Todo el centro ha estado trabajando a partir de la lectura de un libro para dar a conocer a todos lo que han aprendido no solo de su lectura sino también de la información que han podido elaborar.
     Todo este trabajo llevado a cabo desde hace cuatro meses ha permitido que una vez más sea la Biblioteca del Centro el eje dinamizador y vertebrador de un proceso lector.  



CÓMO HACER DE TUS HIJOS GRANDES LECTORES

 






     Estos son los libros elegidos por los distintos cursos. 


  NIVEL 1ºA  y 1ºB

 Había una vez un Califa tranquilo, benévolo y acostumbrado a la buena vida. Era un buen hombre, en general, pero tenía un defecto muy grande... Sus súbditos ser reían de él a sus espaldas, sus ministros no lo tomaban en serio y Nasser, el trovador, ¡se estaba haciendo rico a su costa!











  NIVEL 2ºA, 2ºB y 2ºC

Tía Patente lleva una vida apacible en una tranquila ciudad, hasta que un día, plantando un peral en su jardín, encuentra un antiguo jarrón, que regala a su médico. Acto seguido, aparece Sof, un vikingo que quiere rescatar el jarrón, ya que es una urna de sacrificios sagrada en el cielo de los vikingos. Sin ella no puede re gresar allí. Pero el jarrón ha ido pasando de mano en mano. A partir de ese momento, comienzan las dificultades para la tía Patente. Primero, para que nadie descubra a Sof, y cuando lo descubren, para intentar explicar su presencia. Se le ocurre decir, intentando excusar sus modales toscos, que es un líder del Movimiento Impulsivo, en el que cada uno actúa como quiere. El caos se apodera de la ciudad, ya que todo el mundo se afilia a este movimiento, repartiendo golpes a diestro y siniestro. Después de muchas aventuras, la tía Patente recupera el jarrón. Sof puede regresar a su cielo y la ciudad vuelve a la normalidad.



NIVEL 3ºA y 3ºB

Cleopatra. Nació en Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno en la desembocadura del Nilo. Fue la última reina de Egipto, y vivió cuando esta imponente civilización estaba en pleno declive. En contra de la leyenda que rodea su figura, era una mujer culta e inteligente, dominadora de varias lenguas y de vastos conoc imientos, que gobernó con acierto los difíciles años que estuvo en el trono y que sólo puso su capacidad de seducción al servicio de la política y del bienestar de Egipto. Sus amores con Julio César y con Marco Antonio fueron, al parecer, sinceros, y no perseguían necesariamente la fusión con el imperio Romano, que amenazaba su territorio.






NIVEL 4ºA
Mientras se encuentran de vacaciones, dos hermanos, Daniel y Matilde,se pierden en la selva de Guatemala. La tormenta es muy fuerte y su familia no puede encontrarlos. Un hechicero quiché les da cobijo. Gracias a él conocerán las aventuras de otros dos hermanos gemelos, Ixbalanqué y Hunahpú, hace miles de años. Son los rela tos del Popol Vuh, el libro sagrado de la civilización maya. Cada leyenda aquí es un cuento mágico en un mundo extraordinario en el que todo es posible. Este textoestá ilustrado y resulta muy apropiado para jóvenes de edades comprendidas entre once y catorce años Cada capítulo incluye: ò juegos para agudizar la atención del joven lector y comprobar su comprensión del relato y del vocabulario; ò páginas de documentación para el enriquecimiento de tu cultura general y su conocimiento de la época Las soluciones a los juegos que se incluyen al final del libro facilitan su utilización, tanto en clase como en casa.



NIVEL 4ºB


En el camino de vuelta a casa después de la guerra de Troya, Ulises se ve envuelto por los dioses en un largo viaje lleno de peligros y aventuras. Antes de ocuparse de quienes han usurpado su trono de Ítaca, deberá hacer frente al cíclope Polifemo, la maga Circe o las sirenas. Un apasionante relato que servirá al joven lect or de introducción a la Odisea de Homero, uno de los monumentos fundamentales de la cultura universal. El texto se completa con bloques de juegos, que facilitan una mejor comprensión de lo leído, y con informaciones complementarias sobre diversos aspectos (religión, literatura, historia) del mundo griego.



NIVEL 5ºA y 5ºB


Boabdil el Chico no era ningún canijo, aunque tenga ese nombre. Fue el último rey de Granada y quería lo mejor para su pueblo. Pero las tontas peleas de su familia por ocupar el trono y la ambición de los Reyes Católicos no le dejaron gobernar en paz. Moraima era su vida, y la Alhambra el paraíso en donde vivía. Ésta es la historia de David contra Goliat, de un hombre contra el fatal destino que los astrólogos habían profetizado a través de la posición de las estrellas.








NIVEL 6ºA

Como cada mañana, el vaquero McCansao y los indios Nomeapetece, Nomegusta y Vientofresco, el más pequeño del grupo, recorren el sendero que los lleva al colegio del País de los indios y vaqueros. Pero, cuando cruzan el puente que atraviesa el río, Vientofreso descubre que éste baja seco y, extrañado, decide ir con sus amigo s río arriba para averiguar qué ha ocurrido.










  NIVEL 6ºB

Este relato original, adaptado del Ollantay, nos acerca de una manera amena y divertida a la vida precolombina de los incas: en la maravillosa ciudad de Cuzco, el Inca Pachacutec y su valiente general, el joven Ollantay, se enfrentan a un problema que amenaza con romper la paz del Imperio. Los sentimientos de la hermosa princesa hacia el general serán la causa de terribles episodios para todos los habitantes de Los Andes... Este libro ilustrado resulta muy apropiado para jóvenes de edades comprendidas entre once y catorce años. Cada capítulo incluye: • juegos para aguzar la atención del joven lector y comprobar su comprensión del relato y del vocabulario; • páginas de documentación para enriquecer su cultura general y su conocimiento de la época. Las soluciones a los juegos y el índice de nombres que se incluyen al final del libro facilitan su utilización, tanto en la clase como en casa.



CÓMO HACER DE TUS HIJOS GRANDES LECTORES










CÓMO PONER EN PIE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR...







CÓMO HACER DE TUS HIJOS GRANDES LECTORES.











DÍA DEL LIBRO



Como viene siendo costumbre en el Centro y participando una vez más en la campaña de Save of Children, hacemos coincidir el final de esta campaña con la celebración del  Día del Libro.  Aquí vemos los mejores marcapáginas desde Infantil hasta 6º de Primaria con el tema de CULTURAS DEL MUNDO.
El dinero recaudado con la venta de estos marcapáginas va integro a esta ONG.





EXPOSICIÓN DE MURALES SOBRE CULTURAS DEL MUNDO